En la vida de todas las personas existen gastos, algunos fijos que están definidos y dentro del presupuesto personal, pero a la vez existen muchos que se realizan diariamente y se convierten en una costumbre. La pregunta es ¿realmente son necesarios?
Si nos ponemos a pensar, cada gasto diario, aunque sean de a montos pequeños, como ir a tomarse un helado, el café de todas las mañanas, las salidas a comer, entre otros, se van sumando y sumando, convirtiéndose en un gran monto. Inconscientemente, no nos damos cuenta hacia donde se va todo el dinero que teníamos antes y muchas veces “no llegamos a fin de mes” por gastos que se pueden evitar.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Al tener gastos innecesarios diariamente, se pierden oportunidades grandes de ahorro e inversión. Para lograr regular el nivel de gasto diario y ser consciente de lo que se gasta, se deben analizar los desembolsos y generar un presupuesto acorde a la vida de cada uno.
No se trata de renunciar a cosas necesarias y dejar de disfrutar momentos felices día a día, sino, reconocer las compras realizadas y llevar una contabilidad de estas, para así ser responsable con el dinero y a la vez disfrutar los ingresos que uno gana por su propio esfuerzo.
Se deben distribuir los ingresos de una forma eficiente, fijar un monto a gastar diariamente y recortar cosas innecesarias. Así, te darás cuenta de que la privación de cosas pequeñas en el día a día te puede llevar a un mayor bienestar futuro, ahorrando e invirtiendo para cumplir objetivos más significativos a largo plazo.
¡Comienza hoy!
Es simple, sólo se necesitan ganas, fuerza de voluntad y planificación. Cada vez que vayas a comprar algo pregúntate a ti mismo, ¿es necesario?, ¿vale la pena?, ¿está dentro de mi presupuesto?
También, puede servir proponerse metas mensuales o semanales, mirar hacia atrás y anotar todos los gastos realizados el mes anterior y darse cuenta de los que son realmente necesarios. Luego, puedes fijar un monto mensual o semanal del dinero destinado a gastos diarios y llevar una cuenta de las compras realizadas. Te darás cuenta de que seguirás disfrutando igual, pero de forma responsable y consiente, hasta podrás llegar tranquilo a fin de mes teniendo los mismos ingresos que antes.
Para comenzar a organizarte, como Tremünai te brindamos dos planillas de Excel para que establezcas tu presupuesto mensual, uno más simple y otro más completo. Estos son de Microsoft Office, donde podrás encontrar más plantillas del estilo.
- Planilla excel simple
- Planilla excel completa
¡Esperamos que te sirvan!