Como aceleradora líder de startups, Start-Up Chile es la mejor opción para fundadoras y fundadores globales que buscan convertir sus visiones en realidad. Lanzado en 2010 como parte de una iniciativa del gobierno para traer miles empresas emergentes a Chile de todo el mundo, sus programas (Build, Ignite y Growth) han logrado reconocimiento internacional y un éxito extraordinario.
En los últimos 12 años, Start-Up Chile ha ayudado a más de 2000 startups a generar colectivamente más de US$1000 millones en ventas, y hoy en día, el programa cuenta con más de 5000 ex alumnos, un grupo del que estoy muy orgullosa de ser parte.
En 2019, mientras aún trabajaba en finanzas, decidí continuar mi educación y comenzar un MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las universidades líderes de América Latina. A lo largo del tiempo, me di cuenta de que al fundar una startup, podría tener un mayor impacto en Chile y, en última instancia, en el mundo.
Entonces, en 2021, junto a Juan Pablo Cabrera (CIO) y Cristian Zuñiga (CTO) aprovechamos la oportunidad de unirnos al programa Build de Start-Up Chile, una decisión que nos ayudó a sentar las bases de nuestra startup, Tremün.
Mi experiencia en Build fue invaluable y quiero compartir con ustedes tres razones por las cuales, como fundadora, Start-Up Chile debería ser parte de tu viaje.
Razón 1 | El Ambiente Emprendedor
W. Clement Stone, uno de los empresarios más notables del mundo, es famoso por haber dicho: “Eres producto de tu entorno; por lo tanto, elige el entorno que mejor te desarrolle hacia tu objetivo”. Stone tenía razón. Cuando se trata de las primeras etapas del emprendimiento, elegir un ecosistema que fomente tus ideas, creatividad y visión es un factor determinante para tu éxito futuro.
Para mí, elegir Start-Up Chile como introducción al entorno emprendedor fue, sin duda, la elección correcta. A lo largo del tiempo en el programa Build, encontré todos los elementos que necesitaba para fomentar mi espíritu emprendedor: diversidad, creatividad, optimismo, motivación y conocimiento.
Start-Up Chile entiende que aunque fundar una startup a veces puede parecer una ‘misión en solitario’, las fundadoras y los fundadores sólo alcanzarán su verdadero potencial si se sumergen en entornos colaborativos, trabajando de la mano con fundadore@y mentor@s de ideas afines que se esfuerzan por materializar proyectos similares visiones
Entonces, si sientes que tu entorno actual carece de espíritu emprendedor, Start-Up Chile también podría ser la opción correcta para ti.
Razón 2 | Encontrar el product-market fit
Como fundadora de una startup en etapa inicial, el objetivo principal es encontrar tu product-market fit; sin embargo, como señala Michael Seibel, director general y socio del grupo en Y Combinator, solo hay una manera de lograrlo: hablando con los clientes.
Al comienzo de mi viaje, encontrar clientes con los que pudiera tener estas conversaciones fue un desafío, pero una vez que me uní al programa Build, todo cambió. Gracias a la red grande y establecida de Start-Up Chile, obtuve exposición a una amplia gama de clientes potenciales, con quienes desarrollé una mejor comprensión del tipo de valor que mi producto puede ofrecer.
En consecuencia, durante el programa Build, mis cofundadores y yo pudimos encontrar la adecuación de nuestro producto al mercado, situándonos en el camino correcto para llevar nuestro producto al mercado y lograr nuestros objetivos y metas estratégicos.
Razón 3 | Orientación a través del programa de mentores
La palabra ‘mentor’ se remonta a la palabra griega antigua, mentos, que significa ‘intención’, ‘propósito’, ‘espíritu’ y ‘pasión’, todas las cuales son características, creo, que un verdadero mentor debe poseer. En Start-Up Chile, tuve la suerte de recibir consejos de personas que poseían todas esas características y más.
El programa de mentores de Build juega un papel decisivo en la configuración del viaje y la dirección de nuestra empresa. Además, nos dio la oportunidad de construir relaciones duraderas, una de las cuales fue con Billy Aldea-Martinez, director global de Piano Software Inc. Nuestra relación con Billy ha continuado más allá del programa, y sus consejos y orientación ahora son factores clave en nuestros procesos de toma de decisiones.
El tipo de orientación que brinda Start-Up Chile es invaluable para cualquier fundador, y hoy, puedo decir con seguridad que ha jugado un papel fundamental en la configuración de mi visión para Tremün, Chile y el mundo.