Ahorrar es fundamental para lograr nuestros objetivos y metas financieras. El primer paso es saber en qué gastamos nuestro dinero cada mes. Para esto podemos registrar nuestros gastos en un cuaderno o en una aplicación en nuestro Smartphone o computadora. También podemos usar una sola tarjeta de crédito para que todo quede registrado automáticamente en la facturación.
De esta manera, podemos revisar mensualmente nuestros gastos y ver en qué áreas estamos gastando más de lo necesario, lo que nos permite establecer un presupuesto máximo para cada ítem.
El ahorro no debe ser visto como algo que sobra al final del mes, sino como un objetivo concreto que nos permitirá lograr nuestros sueños, como un viaje, un negocio propio, una casa, entre otros. El monto que ahorraremos debe ser específico y alcanzable, no necesariamente tiene que ser una gran cantidad de dinero.
Al establecer un objetivo de ahorro concreto, podremos tener un mayor control de nuestras finanzas y cumplir nuestras metas más fácilmente.
Así mismo, es importante:
- Definir cuáles son tus gastos para identificar dónde tengo las brechas para ahorrar.
- Definir el nivel de ahorro posible.
- Fijar ese monto como el objetivo mensual.